FAR AWAY FROM ANYWHERE ELSE

2 - 11/7 2021

Gabriel Alonso

Pradiauto presenta Far Away From Anywhere Else, el primer proyecto site specific de Gabriel Alonso en La Mosca, Madrid. La exposición ha sido producida gracias a una Ayuda a la Creación Artística del Ayuntamiento de Madrid concedida en 2019. La investigación previa y el proyecto se desarrollan en colaboración con el departamento de Paleobiología del CSIC y el Museo de Ciencias Naturales de Madrid. El proyecto será activado mediante una serie de visitas comentadas y conversaciones en el espacio del 8 al 11 de julio. Pradiauto comienza, con este proyecto, la línea Off Site, que expande su programa a espacios que permiten procesos creativos más ambiciosos, experimentales y de gran escala. 

Incluyendo escultura, pintura e instalación, Far Away From Anywhere Else se configura como un ecosistema mutante cuyos cuerpos humanos y no humanos atienden a los cambios ambientales, temporales y físicos de su contexto inmediato. La exposición se materializa en una serie de obras pero sucede, sobre todo, en las reacciones, efectos e interrelaciones que se generan en ellas y entre ellas. 

El proyecto explora la intención humana de preservar la vida y mantener su forma. A través de un gran escenario habitado, la instalación responde y reproduce la dosis de artificio asociado a cualquier intento de imitar lo natural. Activando una coreografía arbitraria de procesos matéricos, físicos y químicos, la propuesta visibiliza y reacciona a los mecanismos humanos de control.

A medio camino entre lo escultórico, lo constructivo y lo ambiental, Far Away From Anywhere Else surge al situar un mundo fluido, viscoso y efímero en un contenedor que permite a estas propiedades expandirse. Sin perseguir un discurso cerrado, las esculturas—cuyos materiales y formas necesitan un constante cuidado—son fragmentos de una reflexión sobre la fragilidad de la vida, que convive y se canaliza con la imaginación del ser humano. 

El lugar se convierte en un gran organismo sediento que requiere de una dosis exacta de hidratación, alquimia y especulación. Los materiales nos hablan desde sus propias cualidades para comunicarse. La tierra, el agua, la resina, las ramas, el barro y los fertilizantes se mueren, explotan, resecan, se descomponen y crecen. De alguna manera, el cambio y la contingencia dirigen este lugar desde el desorden pero también desde la quietud y la belleza.

Far Away From Anywhere Else propone un mundo extraño e ilógico donde imaginar nuevos vínculos, empatías y maneras de permanecer. ¿Qué pasaría si se pudiera fertilizar la luz? ¿Qué pasaría si flotaran los huesos? ¿Nos está hablando la medusa cuando nos pica? ¿Qué pasaría si crecieras en un jardín de plantas tóxicas? ¿Puede envenenarse la exposición?

FAFAE-Poster_Tejo.jpg