REMOVER ESTRATOS CON LA LENGUA

10 - 22/6 2021

Adrian Schindler

Eulàlia Rovira

Pradiauto acoge el primer FOCUS del Instituto de Estudios Postnaturales (Madrid), que se centra en la práctica artística de Eulàlia Rovira y Adrian Schindler. Es la primera ocasión en la que se muestra en Madrid una selección de su obra conjunta, desarrollada en paralelo a sus prácticas individuales. Su colaboración está vertebrada por la escritura y plantea ejercicios de desplazamiento tanto del ojo que mira como de la voz que narra. Moviéndose entre el subsuelo y la superficie, las piezas atraviesan gases, huesos, químicos, divinidades, tecnologías y plantas en un intento de subvertir la centralidad del sujeto.

Une lampe éclaire une lampe qui éclaire, La Part Sombre y When you light this rock it burns like wood indagan en la pizarra bituminosa, una roca sedimentaria rica en hidrocarburos que se extraía antes del descubrimiento del petróleo. 

Deteniéndose en un gesto tan mínimo como el de pelar una fruta descartada por el gran consumo, La figa, l’espina, l’escut reclama un espacio de latencia y singularidad al margen de los sistemas de uniformización y exclusión. 

Áridos, cloro, dientes, termoplásticos y Ciñe la noche, la flor de once meses bebe motores secos abordan el control y derrame de fluidos en entornos post-industriales. Un paisatge ordenat reflexiona sobre la idea atemporal de transformar la topografía para satisfacer intereses estratégicos resiguiendo los vestigios de montañas artificiales erigidas en la Edad Media.

Reuniendo piezas de los últimos cuatro años, la exposición se mueve por campos y problemáticas comunes al marco de trabajo del Instituto de Estudios Postnaturales como la geología, los combustibles fósiles, el comercio global, el paisaje y la agencia no humana. 

0fde6e0b-5cc4-46b4-bd53-76c409615b2b.JPG