THE TONGE SAYS LONELINESS

3/7 - 4/9 2021

Michael Dean

Anna Dot

Javier Montoro

Elisa Pardo Puch

Beatriz Olabarrieta

Cristina Spinelli 

Esta exposición reúne a seis artistas cuyo trabajo explora el lenguaje y se adentra en sus códigos, fallos y capacidad de actuar como una trampa. Desde diferentes lenguajes visuales las obras proponen gestos, procesos, materiales y acciones que se deslizan y se separan del ideal rígido del lenguaje, imaginando nuevos códigos de contacto.

 

El título hace referencia a un poema de la escritora Jane Hirshfield “The tongue says loneliness, anger, grief, but does not feel them (...)”. En sus textos, la autora aborda temas como el funcionamiento de la mente metafórica, la traducción, la búsqueda de la resistencia desde la poesía, la sorpresa, la incertidumbre y la paradoja. 

 

Las obras de esta exposición desarticulan lenguajes y los reinventan desde lo aleatorio, la repetición, la desviación o la superposición. La escritura es fundamental en la obra de Michael Dean. Para el artista británico el gesto de situar palabras escritas en el espacio es un acto escultórico. Explorando las cualidades objetuales de la palabra, Dean trabaja con elementos propios del consumo y los sistemas de vigilancia, interviniéndolos con textos y dibujos íntimos. En esta exposición presenta, por primera vez en España, una serie de piezas clave de su trayectoria realizadas con cinta demarcatoria: Unfucking titled (bless), Unfucking titled (fucksake), Unfucking titled (sorry), Unfucking titled (your text here), Unfucking titled (lol), junto a la obra sobre papel Unfucking titled, 2017.

 

También desde la especulación sobre el lenguaje como algo corporal y gestual, que puede vivir más allá de la palabra, Anna Dot plantea dos acciones específicas para esta exposición. La obra En mi sitio, en tu perfecto lugar incluye instrucciones dirigidas al equipo de Pradiauto, que se desarrollarán antes de la apertura y durante toda la exposición en colaboración con el público.

 

Javier Montoro presenta una serie de nuevas pinturas y esculturas. El artista ha trabajado con códigos presentes en las cintas de señalización, habitualmente usadas en el entorno urbano para delimitar, controlar y dirigir. La producción de Montoro incluye procesos escultóricos y pictóricos, ya que tanto el soporte como su contenido responden a gestos físicos. En ambos, el artista cancela los significados originales de las formas a través de un proceso de reciclaje y la superposición. 

 

Desde diferentes formatos, Beatriz Olabarrieta explora en su práctica la manera en que el lenguaje es capaz de alojarse y convivir en los objetos y en los procesos creativos. El vídeo BI (Before Intelligence) forma parte de una investigación sobre el lenguaje y sus errores, iniciando desde la intervención humana un proceso de escritura con Inteligencia Artificial. El vídeo forma parte de una serie de cinco piezas, en las que performa sobre papel a partir del primer libro escrito en 1983 con el software Racter, el cual genera prosa en inglés al azar.

 

Reflexionando sobre el desfase que se produce entre idea, lenguaje y cuerpo, Elisa Pardo Puch presenta una serie de acuarelas que toman como código propio elementos del tangram y del dibujo técnico. Estos dibujos se plantean, al inicio, como ejercicios donde canaliza ideas a través de la mano. Tratando de que el resultado se parezca lo máximo posible a esta idea, Pardo Puch opta por utilizar lenguajes que estén relacionados con lo objetivo y científico. Paradójicamente el proceso de traducción da lugar a imágenes inesperadas y fantásticas.

 

Cristina Spinelli ha trabajado con cera reciclada y fuego como medios para repensar y condensar lenguajes y reminiscencias de piezas pasadas. El material, tras fundirlo y volverlo maleable, adquiere a través de moldes con elementos florales propios de ornamentos arquitectónicos una nueva forma, arrastrando historias de su pasado. A través del fuego y el calor como agentes que destruyen, dibujan y moldean, Spinelli genera una ruina templada, un rastro quemado, un paisaje indeterminado.

PRAD_TTSL-4.jpeg